en sentido retrospectivo y prospectivo.
EDUCACIÓN: Es el componente esencial de la cultura de la cultura que hace posible su adquisición, creación y recreación. Es la vía social por la cual se ejerce influencia sobre el ser humano para formarlo, en un permanente proceso de apropiación de cultura, aparte de eso condensa, sistematiza y concentra la cultura
para transmitirla.
PEDAGOGÍA: Es la reflexión sistemática sobre la enseñanza, como proceso consientemente organizado y dirigido. Se formo relativamente tarde, apoyandose en teorías especificas ya construidas en otros saberes como la filosofía, la psicología y la sociología.
DOCENTE Y PEDAGOGÍA: Es la ciencia del docente, del que enseña, y se manifiesta cuando al enseñar, de alguna manera responde a las preguntas para que enseño, a quien, que y como.
FORMACIÓN DE DOCENTES: Tiene que ver con el ser de la persona. formar es dar forma es decir organizar las estructuras del ser humano de acuerdo con una determinada concepción o ideal.
RETOS DE LA EDUCACIÓN: El fin del siglo y la entada del nuevo milenio trajeron consigo profundas transformaciones en el orden económico, científico - técnico, cultural y social. Momento histórico caracterizado por la revolución del conocimiento, el desarrollo de las comunicaciones, la globalizacion de la economía y de la cultura. Uno de los fenómenos mas preocupantes es el aumento de la desigualdad social y la exclusión.
Al respecto el desafió educativo implica desarrollar la capacidad de construir una identidad compleja que contenga la pertenencia a múltiples ámbitos: local, nacional, internacional, político, religioso, artístico, económico y familiar. El desafío para los educadores consiste en definir los diseños institucionales mas apropiados y elaborar las herramientas técnicas y metodológicas mas eficaces para que estos objetivos se transformen en metas concretas de formación. (Tedesco, 2005). Ayudando a alcanzar un futuro mas promisorio.
FREINET Y LA ESCUELA COLABORATIVA
Nace el 15 de octubre de 1896 en una Aldea de Gars, (Francia). La mayor parte de su infancia la paso en la aldea de donde eran sus padres. Su crecimiento en un medio natural produjo los fundamentos de su pensamiento educativo.
Freinet se desenvuelve en un contesto histórico marcado por crisis sociales y educativas, las cuales enfrenta con un extraordinario valor personal.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
En Freinet encontramos dos tipos de corrientes, las obreristas y las socialistas y por otro lado la escuela nueva, luchaba por una educación por el trabajo, una escuela del pueblo y una pedagogía popular y moderna. En la escuela nueva, este propone la expresión libre de los niños.
Su idea del "tanteo experimental" se basa en la observación en los niños y la manipulación que realizan estos para entender la realidad en la que viven y poder participar en una sociedad adulta. Habla también en que la organización de las aulas debe ser a partir de los intereses de los propios niños, y que debe haber una funcionalidad en el trabajo, es decir, que el trabajo escolar tenga una función.
TRABAJO DE FREINET
La educación que según Freinet, es la única capaz de ser la solución del porvenir, a los problemas de la preparación de las jóvenes generaciones a su misión técnica, social y humana, es la EDUCACIÓN AL TRABAJO, lo característico de la función del trabajo es permitir a todo ser humano la "satisfacción de necesidades". Freinet plantea que defiende un estatuto ludico de la infancia basada en el juego y los materiales que lo posibilitan.
El niño actúa y reacciona en consecuencia, y vive exactamente según el mismo principio de los adultos. Entre los adultos y los niños no hay una diferencia de naturaleza, sino solamente una diferencia de grado. Freinet afirmo que había que ponerse en nivel de los alumnos para penetrar fácilmente en la pedagogía moderna.
Lo que una buena pedagogía debería evitar es que se produzcan las obligaciones ya que produce compunsion que paraliza a los niños, provoca que se olvide lo aprendido, nazcan las fobias, las anorexias y los complejos graves.
Supone también que hay que dominar el material y la técnicas que permiten realzar una pedagogía mas eficiente. Presenta una falta anarquica de organización y que la expresión libre es sinónima de libertinaje y de abandono.
Respetar a los niños, debiendo estos respetar a los maestros es para ffeinet unas de las primeras condiciones de la renovación de la escuela.
CUAL ES EL SIGNIFICADO ACTUAL DE LA RELACIÓN EPISTEMOLOGIA - FILOSOFÍA - PEDAGOGÍA ?
En el siguiente diagrama, se revisa brebemente algunos discursos pedagógicos donde se toma la noción de epistemologia vagamente, los cuales se fundamentan en el manejo inadecuado del concepto. Se examinaron las diferentes concepciones que se tiene sobre el termino "Epistemologia" en dicha literatura y se exploraron los diferentes cambios que ha tenido el termino en sus significados a través del tiempo, para establecer la importancia de volver a la definición original de epistemologia como teoría del conocimiento y que nos permita comprender el sentido de la relación epistemologia - pedagogía en la actualidad, y desde esta relación examinar otras posibles relaciones ente filosofía, pedagogía y educación.
IMMANUEL KANT.
El hombre es la única persona que puede ser educada, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante, necesita una razón propia; no tiene ningún instinto y ha de construirse el mismo el plan de su conducta, sometiéndose a las leyes de la humanidad, por ejemplo, se envían al principio los niños a la escuela, no ya con la intensión de que aprendan algo, sino con la de habituarles a permanecer tranquilos y a observar puntualmente lo que se les ordena.
Tampoco le sirve de nada de ser mimado en la infancia por la excesiva ternura maternal, pues mas tarde no hará mas que chocar con obstáculos en todas partes y sufrir continuos fracasos, tan pronto como intervenga en los asuntos del mundo, el hombre si necesita de cuidados y de educación. La educación comprende la disciplina y la instrucción, únicamente por la educación el hombre puede llagar a ser hombre para hacer que el hombre alcance su destino pero no lo podar hacer si no tiene un concepto claro de el. Al hombre se le puede adiestrar, amaestrar, instruir mecánicamente o realmente ilustrarle, lo que importa es que el niño aprenda a pensar.
Pautas que tuvo en cuenta Immanuel Kant para la Educación Física:
- La educación física propiamente no consiste sino en los cuidados de los padres, nodrizas o niñeras.
- La leche de la madre es el alimento que la naturaleza a destinado al niño.
- Solo se puede impedir en la educación a que los niños lleguen a ser flojos.
- Un hombre es tanto menos libre, cuando mas hábitos tiene.
- Muchos padres quieren acostumbrar a sus hijos a todo. pero esto nada vale, porque la naturaleza humana, en general y a los individuos, en particular no se deja acostumbrar a todo y muchos se quejan en el aprendizaje.
- La parte positiva de la educación es la cultura.
- Se ha de cuidar ante todo que la disciplina no esclavice al niño; este debe por el contrario, sentir siempre su libertad.
- Una cama dura es mucho mas sana que una blanda. Generalmente una educación dura sirve para el fortalecimiento del cuerpo.
- El juego de la pelota es uno de los mejores juegos infantiles porque origina una carrera saludable.
- El juego de la gallina ciega por ejemplo, comprenden como podrían arreglárselas si estuvieran privados de un sentido.
- El niño debe jugar debe tener sus horas de recreo; pero tiene también que aprender a trabajar.
- El hombre es el único animal que necesita trabajar. Ha de estar muy preparado para que pueda gozar de su sustento.
- Cuando el niño miente una mirada de desprecio es un castigo suficiente, y aun el que mas conviene.
- Los niños tienen que ser francos, y sus miradas tan serenas como el sol.
JOHANN HEINRICH PESTALOZI
(Zurich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como ENRIQUE PESTALOZI, fue un pedagogo Suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del termino, pues ya habían pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aun muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizo por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
OVIDE DECROLY
Nace el 23 de julio de 1871 en un pueblo del Flandes Oriental denominado Ronse (Renaix), Su padre, de nacionalidad francesa, se ocupo permanentemente de la educación de sus hijos, con los cuales compartió mucho tiempo en el jardín y en un taller de bricolaje familiar. El trabajo manual y toda su formación musical marcaron profundamente la personalidad de aquel niño, que se convirtió en un hombre culto, inquieto e interesado en la búsqueda de lo desconocido, se especializo en psiquiatría.
En 1907, fundo la famosa Ecole de I'Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos denominados normales una metodología basada en los principios pedagógicos que se extrajeron de la experiencia del Instituto, siendo el principal foco de difusión de las ideas y de la practica educativa decroliana. En 1932, el 12 de septiembre, a los sesenta y un años, Ovide Decroly murió.
JHON DEWEY
Nació en Burlington (Vermont, Estados Unidos) el 20 de octubre de 1859 y murió en 1927. Mas tarde declaro que la huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematizacion lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas; y la atribución de una raíz común a lo objetivo y subjetivo, al hombre y a la naturaleza.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y practica. Ademas de su dedicación en pro dela reforma educativa, defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto (fue el único hombre en una manifestación de 1919 que reivindicada el voto para las mujeres).
APORTACIONES METODOLÓGICAS
Dewey fue un gran teórico de la educación. Para esta faceta constituye solo una cara de su poliédrica figura. Para llevar a cabo este labor, Dewey pensaba que la nueva educación tenia que superar a la tradición no solo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia practica, el método en que se baso fue el la materia de estudio y del proceso de enseñanza - aprendizaje, lo hace en un nivel discursivo muy amplio e incluso abstracto.
Considera que el método educativo debe derivarse del método científico, con todas las adaptaciones que sean necesarias. En este sentido amplio, si existe un >> método Dewey>> el llamado método del problema, que consiste en un proceso secuenciado a través del cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, llevada a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador que simplemente es el método del pensar humano, el método de aprendizaje pasa a ser un capitulo del método general de investigación y consta de cinco fases:
- Consideración de alguna experiencia actual y real del niño, en el ámbito de su vida familiar o comunitaria.
- Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia; es decir, un obstáculo en la experiencia sobre el cual habremos de trabajar para intentar estudiarlo y salvarlo.
- Inspección de los datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables; en esta etapa, los materiales escogidos y trabajos se convierten en partes del programa escolar.
- Formulación de la hipótesis de solución, que funcionara como idea conductora para solucionar el problema planteado.
- Comprobación de la hipótesis por la acción, pues de acuerdo con e enfoque pragmatista, la practica es la prueba del valor de la reflexión hecha por el educando con objeto de resolver el problema.
MARIA MONTESSORI
Nacida el 31 d agosto de 1870 en Chiaravelle (Roma), fue la primera mujer que se doctoro en ciencias sociales y medicina. A través de su practica profesional llego a la conclusión de que los niños << se construyen a si mismos>> a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. Todas sus teorías se basaron en lo que observo a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervicion de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger.
Falleció en 1952, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas que en diversos países del mundo aplican su método.
EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA
La pedagogía científica o experimental consiste en hacer un
<< experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontanea del niño>>. El Método de la Pedagogía Científica o experimental se basa en:
EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA
La pedagogía científica o experimental consiste en hacer un
<< experimento pedagógico con un material de enseñanza y esperar la reacción espontanea del niño>>. El Método de la Pedagogía Científica o experimental se basa en:
- Preparar al niño para la vida, para enfrentarse al mundo
- Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula.
- No interferir en los esfuerzos del niño, en su propio aprendizaje.
- Proporcionar unos materiales sensoriales que ejerciten loa sentidos (tacto, olor, sabor, etc) y desarrollen la voluntad.
El objetivo principal del método Montessori es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador. En el método de Maria Montessori, la casa, el jardín, el mobiliario y el material constituyen un sentido completo de experimentos pedagógicos junto con el material de enseñanza para esperar la reacción espontanea del niño.
ALEXANDER SUTHERLAND NEIL
(17 de octubre de 1883 - 23 de septiembre de 1973 -- 90 años) fue un educador progresista escoces, artifice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad . Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudio en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajo como maestro dentro del sistema publico, por su descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Sumerhill en 1927, aun en funcionamiento.
IDEAS PEDAGÓGICAS
- El planteamiento pedagógico de Neill en la practica, convirtió a la escuela tradicional en un espacio de relaciones donde los niños podían desear el aprendizaje y organizarse como una comunidad a partir de la formulación de sus propias reglas, todo para converger a una finalidad fundamentalmente humana, la vivencia de la felicidad. En efecto, educar para una vida feliz.
- La propuesta pedagógica de Neill no se funda en la consideración de la ley como proceso estructurante de lo social. Los logros infantiles, sus transformaciones y producciones siguen su curso espontáneamente y la obligación del pedagogo, por supuesto, es la de no entorpecer con su intervención un proceso, que libremente , puede permitirle al niño el encuentro a la felicidad.
- Neill creía que es mas importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiere hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños en la escuela convencional. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices.
- También como Freudiano, Neil se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX. Para el desnotar el sexo y la sexualidad era desnortar la vida, en una forma de deseo mas o menos consiente de la muerte.
- El hecho de que los niños dispongan de una amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y a la responsabilidad. El niño libre se auto controla, sin que este suponga represión de ningún tipo.
LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY
LAS IDEAS PEDAGÓGICAS
Para Vigotsky, el desarrollo de las criaturas y los procesos de enseñanza y aprendizaje son interdependientes, la participación en determinadas practicas educativas como aprender a leer, a escribir, a contar y otras comparte nuevas formas de psiquismo que, a la vez, permiten abordar la enseñanza matemática desde otra perspectiva.
Otra idea importante: el aprendizaje escolar precede al desarrollo. Si la persona se construye de fuera hacia adentro gracias a aquello que aprende a usar en el ámbito de sus relaciones sociales, no cabe duda que la instrucción, el aprendizaje, aquello que se aprende, precede a la propia conciencia y a la actividad psíquica individual.
Estas ideas llevaron a visgotsky a formular su noción mas conocida: la zona de desarrollo próximo. Con esta noción quiere mostrar las relaciones que existen entre funcionamiento interpsicologico -con los demás- y funcionamiento intrapsicologico -la persona consiga misma-. Con ello distingue entre el nivel evolutivo real -aquello que puede hacer una persona de manera independiente- y el nivel evolutivo potencial -aquello que puede hacer una persona con la ayuda de otra mas capaz-.
Nos habla de la importancia de la cultura, como fuente del desarrollo individual y de la socializacion. Pero la cultura en el sentido Vigotskiano, abarca todo un conjunto de procedimientos y herramientas que van desde las obras de arte hasta los usos mas des contextualizados del lenguaje, sin olvidar la lógica y la matemática.
JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
(Neuchatel, 09 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemologo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemologia genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por sus teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Los aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcaron dentro de lo que ya es común denominar como perspectiva o concepción constructiva. La idea de concepción constructiva de la enseñanza y el aprendizaje esta siendo utilizada para designar una posición, un enfoque amplio, en el cual convergen diversas teoría psicológicas y educativas, que comparten el supuesto de que el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto de interacción con un entorno sociocultural.
La psicología genética considera el desarrollo cognitivo como un incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea. Se entiende que en el ser humano existe una predisposición a dar sentido a u entorno, y es este impulso, de origen cognitivo pero también afectivo, lo que lo llevo a construir, a partir de las informaciones tomadas del ambiente, esquemas mentales explicativos de la realidad.
El aspecto mas conocido de su teoría se encuentran los estadios o etapas y se caracterizan por presentar una estructura cognitiva particular, que determina la forma de acercamiento intelectual que el sujeto realiza sobre su entorno, que son:
- SENSORIO MOTOR: (nacimiento - 2 años), es un estadio prelinguistico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
- OPERACIONES CONCRETAS A) PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL: (2 a 7 años), surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento prelogico por transducción (de Pre concepto o pre-concepto), la yuxtaposición (concentración de las partes sin relacionarlas dentro de un todo) y el sincretismo o pensamiento global e indiferenciado (pensamiento que se origina mediante la concentración de una experiencia sin relacionar el todo con las partes); se expresa en:
- El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa - efecto).
- El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos (estructura en frases).
- El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
- B) PENSAMIENTO OPERACIONAL O CONCRETO: (7 a 11 años), el sujeto en este estadio resuelve problemas con el objeto e el campo presente. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas. El agrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que pertenecen al mismo sistema), es la estructura que define el modo de razonamiento especifico de las operaciones concreta. Se desarrolla ademas la capacidad de seriar eficientemente.
- OPERACIONES FORMALES: (11 / 12 a 14 / 15 adolescente), en este periodo se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas, el desarrollo cualitativo alcanza su punto mas alto. En cuanto a la reversibilidad, el sujeto pude manejas las dos reversibilidades en forma integrada, simultanea y sincrónica. Esto es lo que denomina: grupo de las cuatro transformaciones o sistema de las dos reversibilidades (I.N.C.R), es un sistema cerrado, ya que es posible a partir de una de las cuatro operaciones, combinarlas de modo que siempre se obtiennae, como resultado, otra operación del mismo sistema.
BURRHUS FREDERIC SKINNER
Nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania, en el seno de una familia muy religiosa. Se licencio en filosofía inglesa y durante un tiempo pensó en dedicarse a la literatura. en 1938 Skinner publico, La conducta de los organismos: un análisis experimental sobre las leyes descriptivas empíricas del aprendizaje tal como se la observa en ratas y palomas. completo el proceso de su obra estableciendo la leyes generales, para pasar allí a la predicción de la conducta individual y, finalmente, terminar por formular una amplia gama de aplicaciones educativas. Murió en 1990.
IDEAS GENERALES SOBRE EL APRENDIZAJE
Considera al sujeto como un ser pasivo que simplemente reacciona a los estímulos externos. Según Skiner << el sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo>>, explica como las persona aprenden haciendo, experimentando y ensayando. Estos tres componentes deben trabajar juntos y debe ser estudiados para formular cualquier ejemplo de aprendizaje.
La influencia de la obra de skinner en la teoría y en la practica pedagogía ha sido muy importante por su alcance y extensión en todos los niveles educativos. Efectivamente, la influencia del conductismo fue clara en la enseñanza escolar mediante la adoptacion de métodos pedagógicos conductuales, la utilización de la enseñanza programada y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables mediante pruebas estandarizadas. Pero, ademas, la influencia del conductivismo también es patente en los programas de formación empresarial y, específicamente en Norteamérica, en los programas de formación militar.
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IDEAS GENERALES SOBRE EL APRENDIZAJE
Considera al sujeto como un ser pasivo que simplemente reacciona a los estímulos externos. Según Skiner << el sujeto no absorbe pasivamente el conocimiento del mundo sino que debe jugar un papel activo>>, explica como las persona aprenden haciendo, experimentando y ensayando. Estos tres componentes deben trabajar juntos y debe ser estudiados para formular cualquier ejemplo de aprendizaje.
La influencia de la obra de skinner en la teoría y en la practica pedagogía ha sido muy importante por su alcance y extensión en todos los niveles educativos. Efectivamente, la influencia del conductismo fue clara en la enseñanza escolar mediante la adoptacion de métodos pedagógicos conductuales, la utilización de la enseñanza programada y el enfoque instructivo basado en objetivos de aprendizaje mensurables mediante pruebas estandarizadas. Pero, ademas, la influencia del conductivismo también es patente en los programas de formación empresarial y, específicamente en Norteamérica, en los programas de formación militar.
IVAN ILLICH
(Viena, 04 de diciembre 1926 - Bremen, 02 de diciembre 2002), Pedagogo y ensayista mexicano de origen austriaco. Alentado desde su temprana juventud por una viva curiosidad humanística, curso estudios superiores de teología y filosofía en la Universidad Pontifica Gregoriana de Roma. Clasificado por muchos como anarquista. Se ocupo en formular profundas criticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente.
LA DESCOLORIZACION
Propone en su teoría "desescolarizar" la educación, fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad del individuo dentro del entorno social en que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la educación institucional. Propone que no es necesario que niños menores de 7 años asistan a la escuela y que con un periodo de 4 a 6 meses son suficientes para aprender habilidades. Los niños deben ir a granjas por dos meses al año donde trabajarían en las mismas.
GLOSARIO
ETNOLOGIA: Parte de la antropología que realiza clasificaciones y estudios comprados de las distintas razas y pueblos. Estudia etnias.
HELENISMO: Es una época histórica y cultural e la que se produjo la expansión de la cultura griega por todo el mediterráneo, llegando desde la península Ibérica, hasta el Oriente.
HERMENÉUTICO: Es el arte basado en la interpretación de textos, en especial de aquellas obras que se consideran como sagradas, así, puede definirse como "yo descifro".
OBRERISTA: Es una forma de ideología capitalista, endémica entre los auto definidos revolucionarios. Es una ideología que fomenta la aceptación de la relación labor - sueldo entre individuos que se ha dado cuenta de la explotación que esta conlleva.
SOCIALISMO: Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todo sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicada en las mismas.
ESCOLÁSTICA: Es el movimiento teológico y filosófico, que intento utilizar la filosofía, grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
GNOSEOLOGIA: También llamado teoría del conocimiento, es la rama de la filosofía, que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
PSEUDOCIENCIA: Se refiere a na afirmación, creencia o practica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico valido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable.
COACCIÓN: Violencia o presión que se le hace alguien para forzarle a que haga o diga algo.
BARBARIE: Actitud de la persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra la vida o la dignidad de los demás.
QUIMÉRICA: Fantástico, imaginario, irreal o que no tiene una base cierta.
TRANSGRESIÓN: Violación de un precepto, de una ley o de un estatuto.
PAIDOCENTRICO: "Paidos" significa "niños" es aquella en la que a figura central, alrededor de la que gira la dinámica de la clase, es el grupo de niños, y no el profesor.
OTOPICO: Se refiere a la representación de un mundo idealizado que se representa como alternativo al mundo realmente existente, mediante una critica de este.
PSIQUISMO: Conjunto de caracteres y funciones psíquicas de un individuo.
Estructura mental propia de cada individuo, conjunto de características inherentes a la persona.
HOLISTA: La academia Holistica es una red internacional de docentes y terapeutas holisticos independientes.
IDIOSINCRASIA: Manera característica d pensar, sentir o actuar e una persona o de una comunidad que la distingue de otros.
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